Entrevista: Nuevo Ingeniero Electrónico con Orientación en Sistemas Digitales

El estudiante Martín Guevara Lucero defendió su Trabajo Final de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, carrera de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) que se dicta en el Departamento de Electrónica.

El trabajo estuvo dirigido por el Ing. Raúl Lopresti y se tituló “Control de acceso con supervisión remota y tecnología IoT”.

El jurado fue integrado por el Ing. Martin Murdocca, el Dr. Ing. Julio Dondo y la Ing. Astri Andrada, docentes del Departamento.

La defensa se realizó del modo virtual y se contó con la presencia del Vicedecano de la FCFMyN, Ing. Alfredo Debattista.

– ¿Por qué decidiste comenzar a estudiar la Ingeniería Electrónica?

-Porque desde que descubrí la electrónica de pequeño, quedé fascinado y quise estudiar ingeniería para aprender más sobre cómo funcionan los sistemas y circuitos electrónicos para luego aplicar los conocimientos adquiridos.

– ¿Qué significado tiene la finalización de tu carrera en la FCFMyN?

-Concluir una etapa, cumplir un sueño, una meta que parecía muy difícil en algunos momentos de mi vida. Todo gracias al apoyo de mi compañera de vida Mariel, mi hijo Milo, mi madre Margarita Lucero, hermanos, suegros y amigos que me dieron las fuerzas para continuar.

– ¿De qué se trata el “Control de acceso con supervisión remota y tecnología IoT”?

-Se trata de un sistema multifuncional que mejora el acceso tradicional a los laboratorios o aulas de la Facultad por otro que es automático, más eficiente y seguro que consiste en instalar en la entrada de cada laboratorio un panel que posee un teclado matricial y lector de tarjetas de identificación por radiofrecuencias. Adicionalmente al mencionado acceso, se precisa instalar sensores que miden dentro de los laboratorios valores de humedad, temperatura, sensación térmica, monóxido de carbono, niveles de iluminación entre otros, con el fin de monitorear en una página web los valores nocivos para los estudiantes y alertar al respecto.  Conjuntamente posibilita la consulta por medio de una página web, el estado de ocupación de los laboratorios o aulas de la Facultad que se conoce también como aulero.

Todo lo antes mencionado es supervisado en forma remota, inalámbrica y en tiempo real por un servidor cuya comunicación con los laboratorios la realiza por medio de un protocolo bastante usado en Internet de las Cosas (IoT) llamado MQTT.

– ¿Cómo describís la etapa del desarrollo del desarrollo del Trabajo Final?

-Fue una experiencia muy buena, con desafíos y mucho aprendizaje. Pude incorporar al mismo, gran parte del conocimiento aprendido en la carrera para lograr la realización de este Trabajo Final. Tuve un gran apoyo de los ingenieros que pertenecen al Departamento de Electrónica, quienes me brindaron sus opiniones y consejos, y sobre todo, de mi director Raúl Lopresti que estuvo siempre para atender a mis dudas y ayudarme con ellas.

– ¿En qué ámbito trabajás actualmente?

-Trabajo actualmente en Industria como proveedor de servicios: realizo trabajos eléctricos, montajes y confección de tableros, automatización, validaciones de proyectos industriales, entre otros. Adicionalmente soy docente.

– ¿Por qué razones recomendás cursar la carrera?

-Es una carrera muy completa en cuanto a contenido, ya que con los conocimientos adquiridos uno puede trabajar en diversas áreas requeridas en la industria, sumado a que hay mucha demanda de ingenieros con perfiles afines a nuestra carrera.