Tesis doctoral en Mecanismos de Adsorción de Nanopartículas

La Lic. María Vanina CHIARPOTTI defendió su tesis de posgrado correspondiente al Doctorado en Física, carrera de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) que se dicta en el Departamento de Física.

Dicha tesis se tituló “Mecanismos de Adsorción de Nanopartículas y Péptidos en Membranas Lipídicas” y estuvo dirigida por el Dr. Mario G. DEL PÓPOLO y el Dr. Jorge A. VILA.

El jurado estuvo presidido por Dra. Marcela PRINTISTA (decana) e integrado por la Dra. Verónica Iris MARCONI, el Dr. Enrique Néstor MIRANDA y el Dr. Rodolfo Daniel PORASSO.

¿Por qué elegiste cursar esta carrera de posgrado de la FCFMyN?

Mi intención era realizar un Doctorado en Física que contara con años de trayectoria académica y que, a su vez, me fuera medianamente sencillo acceder desde la provincia de Mendoza.

¿Cómo surgió el tema de investigación? 

En realidad, surgió a partir de una duda de los experimentalistas sobre el por qué algunos CPP pueden acelerar la traslocación de cargos a través de la membrana, es bien conocido que tienen esta capacidad, pero no se conoce exactamente porque sucede ni que factores de entorno modulan este comportamiento.

¿Cómo se explica el “Mecanismo de Adsorción de Nanoparticulas y Péptidos en Membranas Lipídicas”?

El mecanismo de adsorción de nanopartículas y péptidos en membranas lipídicas está dominado principalmente por interacciones electrostáticas entre los CPP y la membrana, el apantallamiento electrostático de los iones de sal y por las interacciones de van der waals. En menor medida este mecanismo está modulado por parámetros de diseño como la cantidad de péptido.

¿Cómo fue el trabajo conjunto con tus directores?

El trabajo con mi director fue en un ambiente sumamente colaborativo y ameno. Siempre tuve la posibilidad de exponer mis ideas y que estas fueran tomadas en cuenta y discutidas según fuera necesario.

¿Por qué razón recomendás la carrera?

Recomendaría esta carrera debido al aprendizaje integral que uno debe realizar para llevar a cabo un doctorado. Uno no solo aprende del tema en el cual se desarrolla, sino que también aprende a comunicar y defender ideas, aprende a generar nuevo conocimiento y a tener una mirada crítica en lo referido al desarrollo de la ciencia.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Mi próximo objetivo por el momento es migrar a la parte privada para poder aplicar lo aprendido al desarrollo de un producto o servicio.