Objetivo logrado: Nuevo Doctor en Ciencias Matemáticas

El Lic. Nicolás CORTÉS defendió su tesis titulada “Clases Aproximantes en Mejor Aproximación Local” para optar el título de “Doctor en Ciencias Matemáticas” en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Dicha tesis de Posgrado estuvo dirigida por el Dr. Felipe ZO y la defensa se realizó de manera virtual.

El comité evaluador fue integrado por:

Presidente: Dra. Marcela PRINTISTA – (Decana)

TITULARES: Dr. Gustavo CORACH – (U.B.A.); Dr. Fabián Eduardo LEVIS – (U.N.R.C) y Dr. Sergio José FAVIER- (U.N.S.L.)

También se contó con la participación de la Secretaria de Ciencia y Técnica / Posgrado de la FCFMyN, Dra. Verónica Gil Costa.

El nuevo Doctor en Ciencias Matemáticas comentó cómo fue la finalización del Doctorado con su investigación. También expresó su alegría por el logro y agradeció a quienes lo acompañaron:

-¿Cómo describe este momento al culminar su carrera de posgrado en la FCFMyN?

-Es un momento de mucha alegría porque es un proyecto que llevó mucho tiempo y, cuando pasa eso, uno atraviesa distintos momentos personales en relación a su Tesis. Por eso, terminar la carrera trae sensaciones de alivio y satisfacción muy grandes. Además, recibir el afecto y el acompañamiento de la familia, amigos, colegas y estudiantes es muy gratificante.

-¿Cómo se resume su tema?

-La mejor aproximación local es un problema del análisis matemático que consiste en buscar para una funciónfel elemento de una clase de funciones V que mejor la aproxima en un punto, o un conjunto finito de puntos, en el siguiente sentido: al considerar entornos de esos puntos con un radio fijo se obtienen las funciones de V que minimizan la distancia a f en esos entornos. Si, cuando ese radio tiende a cero, estas mejores aproximantes convergen a una función de la clase V, entonces esa función límite es la mejor aproximación local a f en los puntos dados.

Tradicionalmente, los estudios en el tema se han centrado en aproximación con polinomios o funciones racionales y nuestro objetivo era trabajar con nuevas clases aproximantes. Eso derivó en el análisis de las propiedades de nuevas clases que se obtienen componiendo polinomios con una función fija, en un contexto bastante general.

-¿Cómo fue la experiencia del desarrollo de la Tesis con un director de trayectoria relevante como el Dr. Felipe Zó?

-Trabajar con Felipe fue un desafío importante, porque es un matemático con muchísima experiencia y un gran manejo de los temas que estudiamos. Buena parte del trabajo consistía en generalizar ideas y conceptos que él había trabajado previamente en colaboración con otros colegas. Eso para mí representaba la tranquilidad de estar bajo la guía de un director con una visión muy amplia de los problemas que nos proponíamos analizar.

-¿Por qué motivos recomienda esta formación de posgrado?

-En general, la formación de posgrado es muy valiosa para el perfeccionamiento de cualquier profesional, en particular para aquéllos que desarrollamos nuestra actividad en ámbitos académicos. Te brinda la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades y perfeccionarte en un tema de tu interés y, por eso mismo, te abre nuevas puertas desde el punto de vista laboral. En particular, San Luis tiene una larga tradición en la formación de matemáticos y es un polo importante en la región, por lo que elegí continuar mi formación en esta universidad en donde había recibido mi formación de grado.