Por una Facultad inclusiva: El Consejo Directivo aprobó la creación del Programa de Accesibilidad
En su sesión del 24 de septiembre, el Consejo Directivo aprobó la propuesta de creación del Programa de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).
Dicha propuesta fue elevada por la Secretaria Académica de la Facultad, Mg. Rosa Lorenzo y el Secretario de Innovación y Desarrollo, Mg. Vicente Fusco.
El Programa tiene por objetivo generar condiciones para que la inclusión sea legítima y continua, promoviendo acciones que garanticen la accesibilidad académica y comunicacional de las personas con discapacidad en el ámbito de la FCFMyN.
La iniciativa llega de la mano de dos docentes del Departamento de Informática, la Esp. Mariela Elizabeth Zuñiga y la Mg. María Verónica Rosas, quienes desde hace unos años, participan en diferentes comisiones y actividades que se desarrollan en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sobre la temática.
La implementación de este Programa permitirá delinear políticas de accesibilidad e inclusión de los y las estudiantes con discapacidad y se podrán traducir en prácticas concretas en concordancia con los lineamientos del Programa Universidad y Discapacidad de la UNSL.
Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás. En este marco el derecho de acceder, permanecer y egresar de la educación en todos sus niveles, incluida la educación superior, con igualdad de oportunidades, está reconocido mundialmente, y se encuentra ampliamente legislado.
La propuesta original elevada al Consejo Directivo consideraba un equipo de trabajo integrado por un/a coordinador/a, un/a asesor/a técnico/a (especialista), un/a representante de cada Departamento de la Facultad y un/a representante estudiantil que se propondrá desde el Centro de Estudiantes de la Facultad.
En el año 2005, la Profesora Zuñiga se integró a un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, dirigido por la Esp. Marisa Giordano, específicamente en la línea sobre educación especial coordinada por la Esp. Isabel Divito. A partir del año 2018, integra la Comisión de Universidad y Discapacidad (CUyD) como representante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales junto a la Profesora María Verónica Rosas. Ellas conformaron un equipo al interior de nuestra unidad académica y participan en proyectos multidisciplinarios que tienen que ver con la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la FCFMyN.
Cabe mencionar que la CUyD depende de la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión de Rectorado, siendo sus integrantes representantes de los distintos claustros en las diferentes unidades académicas de la UNSL.
Las docentes involucradas en el proyecto brindaron una entrevista y comentaron cómo fue el proceso.
– ¿Cómo ha sido la respuesta y apoyo de la Facultad?
-Desde el comienzo de nuestra participación en la CUyD en el año 2018, la Facultad ha apoyado y ha estado muy presente e interesada en la situación de los y las estudiantes en situación de discapacidad. El interés y la participación se ha incrementado especialmente en este último tiempo. También se contó con la colaboración directa de la Secretaria Académica, Mg. Rosa Lorenzo, de la Decana, Dra. Marcela Printista y del Secretario de Innovación y Desarrollo, Mg. Vicente Fusco. El programa pretendía replicar los lineamientos que se siguen desde la CUyD y teniendo en cuenta que en la FCH ya se cuenta con un programa con características similares trabajando mancomunadamente con CUyD.
– ¿Cómo tomaron la iniciativa sus colegas docentes?
-Siempre estuvimos acompañadas de nuestros/as colegas docentes, especialmente los/las representantes de otras Facultades que participan en la CUyD. Nos han brindado su experticia en temas vinculados a la discapacidad especialmente en Educación, también se consideraron sus aportes al momento de plantear la propuesta teniendo en cuenta distintos aspectos relacionados con la accesibilidad académica, en particular. Asimismo, en el año 2019 se realizó una experiencia en el marco del programa Nexos de capacitación docente denominado “Digitalización de contenidos para favorecer la accesibilidad académica en el Nivel Superior” que contó con el aval del Departamento de Informática y de la FCFMyN, donde nos acompañaron como parte del equipo docente el Esp. Hugo Viano y la APU Carolina Cuello.
– Si bien hay varios objetivos planteados, ¿Qué se pretende lograr con el Programa de Accesibilidad?
-La idea principal es propiciar la construcción de una Facultad inclusiva, promoviendo acciones que garanticen la accesibilidad física, comunicacional y académica de las personas con discapacidad en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
Los y las estudiantes en situación de discapacidad tienen derecho al acceso, permanencia y egreso en las distintas carreras de la facultad y desde el programa se abogará porque esto se lleve a cabo.
– ¿De qué manera se implementará? ¿Cuáles son las acciones a realizar en los distintos Departamentos?
El Programa consta de dos Líneas de trabajo, la primera Accesibilidad Académica, la cual está orientada entre otros aspectos a trabajar directamente con nuestros/as estudiantes durante sus trayectorias educativas con el objetivo de gestionar, orientar y supervisar los apoyos y ajustes necesarios para cada caso. La segunda línea es Accesibilidad Comunicacional y Medios, que se centrará en generar acciones para promover la comunicación accesible y la visibilización y concientización de la temática. Las ejecuciones de las diferentes acciones se llevarán a cabo con la participación activa de cada Departamento, ya que el programa estará integrado por representantes de cada uno de ellos. La intención es comenzar con la comunicación y divulgación de este nuevo Programa, a fin de generar la reflexión sobre el tema, desnaturalizando prejuicios, mitos y estereotipos respecto a las personas con discapacidad, promoviendo sus derechos.
– Recientemente el Consejo Directivo aprobó el anteproyecto de creación del Programa, ¿Qué significa para ustedes este importante avance?
-Sinceramente, creemos que este hecho concreto formaliza el interés y el compromiso de nuestra Facultad para abordar esta temática. Nos emociona e incentiva para continuar nuestro trabajo. Desde ya, somos conscientes que estamos frente a un gran desafío para toda nuestra comunidad educativa por lo que invitamos y alentamos a la participación en este espacio que comienza a conformarse.
Para más información, escribir a accesibilidad.fmn@gmail.com