Nueva Cátedra Transversal: Desarrollo de habilidades blandas

A propuesta de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales aprobó la creación de la Cátedra Transversal Optativa FCFMyN. Este nuevo espacio está destinado a estudiantes de todas las carreras de grado y pregrado de la Facultad y busca promover la formación de habilidades blandas, contenidos de alta demanda en el sector organizacional y empresarial actual.

Esta asignatura tiene como objetivo diseñar un trayecto formativo que fortalezca las competencias naturales e incorpore nuevas herramientas para favorecer la empleabilidad e inmersión laboral futura de los/as estudiantes. A la vez, se constituye en una alternativa novedosa e innovadora en el marco de la oferta educativa de la UNSL.

Las habilidades blandas o “soft skills” son competencias clave que contribuyen a la empleabilidad, por este motivo su enseñanza durante la formación se torna fundamental para que los estudiantes logren mayor seguridad en sí mismos/as, iniciativa y proyección. Desde este nuevo espacio, se buscará fortalecer los conocimientos en liderazgo, resolución de problemas y habilidades interpersonales que, según sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT), constituyen uno de los principales desafíos del mercado laboral actual.

Esta iniciativa se orienta a ofrecer una asignatura optativa y transversal, a la que puedan acceder voluntariamente los estudiantes de todas las carreras de pregrado y grado de la Facultad. Esta nueva materia proporcionará competencias en:

1. Voluntariado universitario
  2. Comunicación asertiva y oratoria
  3. Liderazgo y trabajo en equipo
  4. Capacidad analítica y de resolución de problemas
  5. Adaptabilidad
  6. Creatividad
  7. Pensamiento crítico e inteligencia emocional
  8. Construcción de marca personal
  9. Comunicación pública de la ciencia
  10. Lengua de señas
  11. Perspectiva de género y derechos humanos
  12. Extensión Universitaria
  13. Inclusión Financiera.

La creación de esta Cátedra Transversal representa un logro fundamental para la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, dado que la formación académica y científica, así como la inserción de sus egresados/as en espacios industriales, empresariales, gubernamentales, académicos e investigativos del ámbito nacional e internacional, demandan -además de conocimientos científico/técnicos- el desarrollo de habilidades blandas que potencien esta formación.