Propuesta innovadora: Un modelo para generar convenios con EBT

El Lic. Francisco Vidal Sierra defendió su Trabajo Final Integrador para optar el título de “Especialista en Gestión y Vinculación Tecnológica” en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

El Trabajo titulado “La Vinculación Tecnológica entre la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y las Empresas de Base Tecnológica” estuvo bajo la dirección del Dr. Luis Quintas.

La defensa se realizó desde la Sala de Situación de la FCFMyN con el acompañamiento de la Secretaria de Ciencia y Técnica / Posgrado, Dra. Verónica Gil Costa.

El jurado evaluador estuvo conectado a través de la plataforma Zoom y se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Facultad. El comité fue conformado por el Dr. Hugo Fernando TAPIA (UNSL); el Mg. Vicente Mario FUSCO (UNSL) y el Mg. Enrique Gabriel CECCONATO (UCCuyo).

A su vez, se contó con la participación virtual de la decana, Dra. Marcela Printista.

A continuación, compartimos la entrevista al nuevo egresado de la Especialización:

¿Por qué elegiste estudiar en la FCFMyN?

Me motivó el ámbito laboral, ya que me desempeño desde hace 8 años como responsable de la comunicación de la FCFMyN, precisamente en la Secretaría de Innovación y Desarrollo (SEINDE). Desde allí se asesora y asiste a la decana en todo lo concerniente a programas de vinculación, transferencia y servicios con los ámbitos: educativo, social, local, regional e internacional. Contando con una formación desde las ciencias humanas, fue importante que el comité académico de la carrera me realizara una entrevista previa. Luego, me comunicaron que mi motivación era adecuada para iniciar el cursado porque mi lugar de trabajo estaba relacionado.

¿Cómo se te ocurrió el tema del TFI?

Al ver de cerca cómo es la tramitación de convenios y actas complementarias entre las empresas de base tecnológica y la institución se me ocurrió plantear como tema de investigación el proceso de la vinculación tecnológica entre las mismas. Asimismo, debo mencionar que una de las funciones de la Secretaría es propiciar la utilización de las Nuevas Tecnologías a través de la implementación de actividades en ambientes colaborativos inteligentes con destino a la labor académico-científica y de extensión.

¿Cómo resumirías tu Trabajo Final?

En primer lugar, se propuso un análisis de la situación actual de la vinculación tecnológica entre la FCFMyN y las empresas de base tecnológica, a través de un relevamiento de las mismas y entrevistas a informantes clave que integraron a autoridades de la Facultad, docentes-investigadores y estudiantes pasantes en Empresas de Base Tecnológica (EBT). 

Los entrevistados destacaron el posicionamiento de nuestra Facultad con respecto al desarrollo de acciones de vinculación tecnológica. Los resultados de las entrevistas resaltaron la importancia de la realización de convenios con EBT y el hecho de disponer de un modelo de circuito a seguir para facilitar la generación de dichos convenios/actas complementarias.

¿Qué aspectos considerás relevantes del TFI?

Se logró presentar un trabajo minucioso que incluyó diversas cuestiones como la identificación de numerosos proyectos de investigación que incluyen la vinculación tecnológica, la realización de un relevamiento de empresas con las que existen convenios, la propuesta de un circuito de los pasos a seguir para la tramitación y la elaboración de entrevistas a informantes clave con sus respectivos análisis.

¿Cuáles de estas cuestiones serían innovadoras en tu propuesta?

Como idea innovadora destaco la implementación de un formulario web, ya que es un recurso que facilita el inicio del trámite de un convenio/acta, teniendo en cuenta la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio que nos tocó atravesar. Además, se aprovecha la tecnología informática disponible. Acceder al formulario

Asimismo, es relevante la propuesta del Trabajo que consiste en el gráfico de un modelo de circuito a seguir para iniciar un Convenio Marco en la UNSL y Actas Complementarias en la FCFMyN. Estos modelos aportan a la difusión interna y externa.

¿Se puede tomar el circuito como modelo en otras Facultades de la UNSL?

Esa es la idea, ya que el estudio realizado en el Trabajo Final pone en relevancia la importancia de contar con este tipo de Secretaría en la Facultad (SEINDE), y que se incluyan en su página web los esquemas generados. La propuesta podría ser un modelo a seguir en otras Facultades de la UNSL para la vinculación con Empresas de Base Tecnológica.

De esta manera, se espera que el presente TFI sirva de motivación y se realicen futuros trabajos de investigación para generar cambios tendientes a facilitar la firma de convenios con EBT. Asimismo, quisiera destacar que al diseñar un esquema para la difusión interna y externa de los convenios existentes entre la FCFMyN y Empresas de Base Tecnológica facilita a ambas partes la realización de los mismos. El Trabajo Final Integrador además de cumplir con los objetivos propuestos, constituye un aporte concreto en mi área de trabajo en la FCFMyN dentro de la Secretaría de Innovación y Desarrollo.

¿Cómo fue el cursado del posgrado desde el compañerismo?

En cuanto al aspecto humano fue una hermosa experiencia conocer compañeros y compañeras de distintos sectores como empresas e instituciones públicas y privadas. A algunas compañeras las conocía porque se desempeñan como personal nodocente y docente en la FCFMyN. Creamos un grupo ameno de estudio donde siempre estuvo presente el compañerismo, ante todo. Son recuerdos de momentos muy lindos que vivimos los viernes a la tarde y sábados a la mañana. También debo destacar la excelencia de los y las docentes que componen el equipo de la Especialización, profesionales destacados en cada uno de sus ámbitos.

¿Cómo definís este momento al finalizar tu carrera de posgrado?

Fue un proceso largo, pero enriquecedor como experiencia. El Trabajo Final implicó todo un desafío y esfuerzo por el poco tiempo que se dispone cuando uno tiene varias tareas y además el estudio. Luego, el hecho de trabajar remotamente con el director y jurado durante esta pandemia no fue lo mismo que tratar personalmente, pero se pudo lograr y me pone feliz eso. Como decía Mahatma Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

¿A cuáles personas les agradecés en este trayecto recorrido?

Agradezco principalmente a mi familia porque el esfuerzo es también de ellos que me acompañaron y alentaron en mi formación, desde lo emocional hasta lo económico. También a mis amistades y compañeros/as nodocentes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y secretarios/as de gestión por el acompañamiento y colaboración. Agradezco a mi director, Dr. Luis Quintas, a la decana Dra. Marcela Printista y al Vicedecano, Ing. Alfredo Debattista por su apoyo y motivación.

¿Cuáles son tus planes futuros dentro de la Universidad?

Pretendo continuar colaborando con la SEINDE y, a su vez, aprendiendo en cuestiones vinculadas a los convenios y actas complementarias con EBT. También quiero seguir participando de talleres y cursos virtuales relacionados con la vinculación tecnológica, que en estos últimos meses pude hacerlos virtualmente y fue provechoso. Asimismo, si surge la posibilidad del dictado de cursos de la temática o ejercer docencia en esta línea también me gustaría.

Entrevista: Fabiola Aranda- Prensa UNSL

Fotos: Adrián Marcoletta, Verónica Gil Costa