Una nueva Defensa de Tesis Virtual: Doctorado en Ciencias de la Computación

Jan Strappa Figueroa defendió su Tesis de Posgrado de la carrera Doctorado en Ciencias de la Computación, carrera que se dicta en el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La investigación se tituló “Diseño de Algoritmos de Optimización para el Aprendizaje de Estructuras en Redes de Markov” y la defensa se realizó de manera virtual a través del Sistema de Videoconferencia de la FCFMyN – Webex.

El comité evaluador fue presidido por el Ing. Alfredo Debattista e integrado por el Dr. Marcelo Falappa, Dra. Marcela Printista, y Dra. Olinda Gagliardi, quienes consideraron que el trabajo presentado por Strappa Figueroa constituye un aporte sólido dentro de la Ciencias de la Computación, respaldado por una intensa actividad científica y por un signficativo número de publicaciones.

Jan comentó cómo fue su experiencia en el cursado del Doctorado y explicó su investigación en la siguiente entrevista:

– ¿Qué significa haber finalizado esta etapa en este contexto virtual?

-Al principio creía que iba a ser mucho más fácil que en un contexto presencial, por no tener que viajar y porque me resulta más cómodo hablar en público con una pantalla de por medio. Sentía que tenía alguna especie de ventaja injusta por las circunstancias. Pero al final entendí que el esfuerzo y el logro son los mismos, solo que los desafíos son ligeramente diferentes. Por ejemplo, ya teniendo la preparación adecuada, me preocupaba mucho más que fallaran el audio o el video (y el jurado no pudiera seguir la defensa o, peor aún, esta se pospusiera) que equivocarme en alguna parte de la presentación. La exigencia es la misma y las defensas siguen siendo públicas, por streaming. También tuve dificultades para practicar la presentación con mi director de tesis y colegas, y para conseguir la calidad de conectividad necesaria. Después de aprobar la defensa, pude compartir momentos muy lindos con familiares, y virtualmente con colegas y amistades. Antes tenía la ilusión de celebrar conociendo un poco más de San Luis, de tener alguna reunión con mi grupo de investigación y otra con mis demás amistades. Aunque todo eso tendrá que esperar, la alegría es enorme.

-¿Cómo fue la experiencia del cursado con los viajes desde Mendoza?

-A veces fue difícil organizarme con los viajes, el alojamiento y los trámites, pero por suerte muchos de los cursos ofrecidos por la facultad son intensivos y requieren un solo viaje. En otros casos me han permitido saltearme algunas clases, estudiando los contenidos por mi cuenta y haciendo consultas virtualmente.

– ¿Cómo explica el tema investigado? ¿En dónde se aplicará?

-El tema tiene que ver con un tipo de modelos probabilísticos, los modelos loglineales, los cuales sirven para representar ciertos conjuntos de independencias probabilísticas. Son muy utilizados, y por esto existen diversos algoritmos de aprendizaje automático de estas estructuras a partir de datos. Para evaluar la calidad del aprendizaje de estos algoritmos es necesario comparar estructuras aprendidas con estructuras “correctas”. El problema es que hasta ahora esa comparación se hacía con medidas indirectas que tienen limitaciones. El aporte de mi tesis es un método que permite comparar las estructuras de independencias de distintos modelos de forma directa, y con ciertas garantías teóricas. Esto permitirá realizar una evaluación de algoritmos más precisa, y puede contribuir al diseño de nuevos algoritmos y a su selección para determinadas aplicaciones.

– ¿Por qué razones recomienda cursar la carrera?

-Por un lado, la cantidad, calidad y contenido de los cursos son excelentes, así como la flexibilidad al hacer la carrera de forma no estructurada. También valoro mucho la atención que me brindaron a lo largo del doctorado y la cuidadosa organización para permitirme defender mi tesis con el mínimo de dificultades, las cuales fueron puramente técnicas.

-¿En dónde se desempeña actualmente?

-Formo parte del grupo DHARMa (Desarrollo de Herramientas de Razonamiento y Aprendizaje con Máquinas), un grupo de investigación en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.

– Ya contando con la Ingeniería en Sistemas y el Doctorado en Ciencias de la Computación, ¿su próximo objetivo tiene que ver con lo académico o investigación?

-Me interesa seguir investigando. Por el momento estoy terminando de preparar algunas publicaciones relacionadas con mi tesis, y también comenzando con un nuevo tema con el que voy a trabajar durante mi beca postdoctoral de CONICET.