Una nueva defensa virtual y un Gestor Tecnológico con ideas innovadoras
El pasado 8 de mayo, el Técnico Eduardo Enrique MURUZETA VILAR realizó la defensa de su Trabajo Final Integrador de manera virtual en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, correspondiente a la Carrera de Posgrado: “Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica”.
Dicho Trabajo se tituló “Implementación de Nuevas Tecnologías en Materia de Compras Públicas en la Universidad Nacional de San Luis”. La dirección estuvo a cargo del Dr. Germán Antonio MONTEJANO y del Dr. Luis Guillermo QUINTAS.
Cabe mencionar que a raíz de la contingencia originada por el COVID-19 las defensas de posgrado con modalidad virtual están normadas por RR 400/20 y por un Protocolo Interno confeccionado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad. Este protocolo requiere la aceptación del tesista, directores y jurado para proceder a la defensa virtual a través del Sistema de Videoconferencia de la FCFMyN – Webex.
El comité evaluador estuvo integrado por la Dra. Ana Gabriela GARIS – (UNSL); Mg. Mónica del Carmen GIL – (Externo) y Mg. Carlos Humberto SALGADO – (UNSL).
Asimismo, participaron de la videoconferencia la Decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista y la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Verónica Gil Costa.
Eduardo Muruzeta es Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias. Se desempeña como nodocente en la oficina de Dirección de Compras y Contrataciones del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis. Eligió formarse como Gestor Tecnológico en nuestra Facultad y cuando ya tenía el Trabajo Final terminado se vio afectado por la cuarentena.
Su sueño se concretó gracias a la modalidad virtual que adoptó la FCFMyN. En la siguiente entrevista nos explicó cómo vivió este proceso de aprendizaje con el acompañamiento de su familia.
– ¿Qué significó culminar esta etapa?
-En lo personal fue un logro muy importante, una satisfacción, es cerrar un ciclo que tenía muchas ansias de concretar. Desde el punto de vista profesional, sin lugar a dudas es un paso significativo, ya que considero que más allá de realizar el trabajo diario, el cual me apasiona, es necesario estar activo en forma permanente y dentro de ello, como lo abordé en el Trabajo Final considero sumamente importante la capacitación en forma constante, y esto forma parte de eso.
– ¿Podías esperar que finalice la cuarentena para rendir o querías defenderlo lo antes posible?
-Como poder podía, pero realmente hace bastante tiempo que estaba listo para realizar la defensa. Lamentablemente por diferentes circunstancias se fue posponiendo, entonces cuando me propusieron rendirlo ahora, no dudé un segundo. Si bien no era lo que me imaginaba el día que terminé de cursar, dadas las circunstancias era necesario hacer frente. Debo destacar en este sentido la predisposición increíble y el trabajo contrarreloj de las autoridades de la Facultad, el personal administrativo, los jurados y mis directores, que todos hicieron todo lo posible para que esto se concrete y pusieron lo mejor de ellos.
– ¿Qué dificultades tuviste en el desarrollo del Trabajo Final?
-El primer gran problema fue concentrarme en el objetivo del trabajo. Si bien la idea general la tenía, no estaba seguro de cómo centrarlo para que no se hiciera algo sumamente extenso y se perdieran de vista los objetivos reales a los cuales quería llegar. En este aspecto, después de trabajarlo durante un tiempo con mis directores pudimos circunscribir bien cuál sería el desarrollo del tema y los objetivos planteados. Habiendo sorteado este inconveniente, el problema principal fue la recolección de determinado tipo de información sumamente técnica, en donde me costó entender determinadas cuestiones, pero pude avanzar gracias al apoyo de Pablo Altemir y la gente del Área de Informática de la Secretaría de Hacienda, Osvaldo Vega y Caros Ruiz.
– Elegiste el tema porque está relacionado con tu trabajo diario, ¿se va a implementar? ¿Qué se necesita?
-Sí, el tema lo elegí porque está íntimamente relacionado a lo que hago, ya que yo estoy en la Dirección de Compras y Contrataciones. Parte de lo que dice el trabajo se ha implementado y otra parte se está intentando implementar de a poco. Por ejemplo, la capacitación de los procesos de compra y contables que se menciona, hace un tiempo atrás se comenzaron a brindar desde la Secretaría de Hacienda capacitaciones aisladas en diferentes Áreas de la Universidad, las cuales realmente han dado un resultado positivo, inclusive destacado por la Unidad de Auditoría Interna. La idea es poder llegar a toda la Universidad, a proveedores y público en general. Entiendo que todo lo que se habla en el trabajo es viable para implementar, ya que los recursos e infraestructura están y el compromiso entre las áreas involucradas existe, falta solo terminar de diagramar algunas pocas cuestiones procedimentales y evaluar en tal fin a fondo cada área específica para determinar si cuentan con alguna otra carencia o necesidad que pueda ser abordada en conjunto con los objetivos del trabajo.
– ¿Cómo resumís la propuesta elaborada?
-Puedo describirla como una propuesta de continua mejora en los procesos de compras y contrataciones de toda la Universidad, abarcando también las áreas de Patrimonio y Suministros. Una propuesta que hace hincapié en la reducción de tiempos innecesarios dentro del proceso, en fomentar la participación e involucrar a la comunidad universitaria en general al seguimiento y control de los procedimientos, fortaleciendo aún más la transparencia e involucrar a proveedores del medio (fabricantes, productores, mayoristas, entre otros) y la sociedad en general a vincularse con la Universidad.
– ¿Te gustaría comenzar a hacer tareas como Gestor Tecnológico?
-Claro, si bien estoy muy conforme con mi trabajo y no abandonaría el mismo, también me gustaría comenzar a hacer en paralelo algunas cosas como Gestor Tecnológico; de hecho, me he relacionado con algunas redes de gestores tecnológicos, donde entre otras cosas intercambiamos ideas, conceptos, publicaciones, simulacros y también hay ofrecimientos concretos para la gestión de proyectos. La idea es comenzar de a poco y con responsabilidad, pero de manera sostenida.
– ¿Fue complicado dedicarle tiempo al estudio mientras se trabaja además en la Universidad?
-Realmente sí, es complicado, si a eso además le sumamos que uno tiene un montón de obligaciones extras, y en ese sentido destaco el apoyo de mi familia. Me considero una persona que llevo adelante mi trabajo con responsabilidad, el cual lo hago con una satisfacción enorme. Había momentos en los que el trabajo se complicaba y requería más horas de lo habitual y en ese aspecto me quitaba tiempo para realizar los trabajos del posgrado o estudiar para el mismo. No obstante, creo que cuando uno quiere hacer las cosas siempre se encuentra un lugar y un momento, muchas veces lo que se traducía en quitar horas de sueño, pero insisto igual si no hubiese tenido el apoyo de mi familia no hubiese sido posible este logro.
– ¿Cómo describís el acompañamiento tu familia en este proceso?
-Sin el apoyo de mi familia esto no hubiese sido posible. Cuando comencé a cursar mi hija Eugenia era muy chica y mi Señora Carla estaba embarazada de mi hijo Joaquín, así que, considerando ese contexto si ellos no me hubiesen acompañado esto no hubiese sido posible. Este logro para ellos también significó mucho, como dije al comienzo fue cerrar etapas, y así lo vivimos el viernes en la mañana, donde ellos detrás de cámara estuvieron acompañándome incondicionalmente y sufriendo durante la exposición y devolución del jurado, que fue en ese instante donde recién se relajaron.