Estudiantes de Obras Viales culminan su formación académica

El Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), CPN. Víctor Moriñigo, junto a la Decana de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dra. Marcela Printista, visitó la obra donde realizan las Prácticas Técnicas Supervisadas (PTS) estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales dentro de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

En esta oportunidad, el encuentro se llevó a cabo en inmediaciones del nuevo puente sobre la rotonda Abuelas de Plaza de Mayo donde estudiantes del Departamento de Minería de la Facultad realizan sus prácticas. Ellos son Ángel Gabriel Coronel y Nicolás Martín Pontoriero.

La obra se enmarca en la firma del Acta Complementaria de Cooperación entre la (FCFMyN) y la (D.N.V) firmada a fines del año 2020, la que tiene como objetivo estrechar y fortalecer los vínculos interinstitucionales.

Por parte de Vialidad Nacional estuvieron presentes el Jefe del 14° Distrito, Daniel Bassi; el Jefe de Obras, Ing. Santiago Pellegrino; el Encargado de Seguridad e Higiene, Ing. José Puttelli y los Supervisores de la obra de circunvalación, Ingenieros David Colaso y Martin Enriz.

También participaron el Secretario de Innovación y Desarrollo (SEINDE), Mgtr. Vicente Fusco, El Director del Departamento de Minería, Ing. Miguel Beninato, la Coordinadora del Área de Obras Viales, Dra. María Medici e integrantes de la SEINDE.

Es importante mencionar que esta obra contempla la duplicación de calzada de la actual traza de la ruta 147, desde el puente Derivador hasta la RN V146 y desde allí hasta la intersección con la RN7. La obra incluye la ejecución de un canal de máximas crecidas paralelo a la ruta 147, colectoras y la iluminación LED en los 19 kilómetros que tendrá esta doble vía.

El Rector sostuvo que este tipo de actividades fortalecen y hacen crecer a la institución porque es una carrera que tiene pleno empleo en este momento: “Esto habla de la pertinencia que tenemos para lograr un lugar en el mercado. Nos pasa con los profesionales de Minería e Informática, todos o todas están con trabajo y estamos esperando los nuevos egresados”.

Asimismo, Moriñigo remarcó que es importante que se busque y se convoque a los jóvenes estudiantes de nuestra Universidad para este tipo de actividades conjuntas a través de convenios y actas complementarias.

Por su parte, la decana de la FCFMyN dijo que la mejor retroalimentación para las carreras de la Facultad y una de las promociones de las mismas es que sepa que los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar e insertarse rápidamente en una obra: “Felicito a los estudiantes por el desempeño y la responsabilidad con la que están llevando a cabo esta práctica técnica y además representando a nuestra Facultad de manera óptima con sus aportes al trabajo de la obra”.

A su vez, Printista comentó que circula por la ruta y que el cambio es notable: “En mi caso veo un gran avance para la circulación y el crecimiento de la obra día a día. Felicito a todo el equipo que está trabajando por la rapidez y excelencia”.

El Jefe de Distrito San Luis de Vialidad Nacional, agradeció a la institución por la interacción que se logró: “Siendo ágiles con la gestión ya contamos con nueve meses de obra. Interactuamos muy bien entre ambas partes y felicitamos a los estudiantes que se están desempeñando satisfactoriamente con humildad y capacidad y en el trabajo”.

Sobre las actividades que se realizan dentro de la PTS, Bassi explicó que en esta práctica junto a los estudiantes enfrentaron y resolvieron problemas diarios que surgen y además destacó que la convivencia en la obra es muy buena y que todos estos aspectos dan el indicio de que están haciendo las cosas bien como equipo.

Esta actividad se enmarca en la buena relación entre las autoridades actuales de la UNSL y de DNV con un vínculo que fortalece y beneficia a ambas partes.

Nota y fotos: Prensa FCFMyN