Terminó su Maestría en Educación en Entornos Virtuales con apoyo de la Beca PERHID del CIN

Cintia Gómez es docente del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y, recientemente, finalizó la Maestría en Educación en Entornos Virtuales en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

La nueva Magíster contó con el apoyo de las Becas del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID), impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de su Comisión de Posgrado. 

El objetivo de dichas becas es que docentes realicen o finalicen maestrías o doctorados de Instituciones Universitarias Públicas en las siguientes áreas definidas prioritarias y/o de vacancia regional: Marginación Social, Políticas Sociales y Ciudadanía; Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación; Sistema Agroalimentario; Energía; Salud; Indicadores de Sustentabilidad; Medioambiente y Cambio Climático; Higiene y Seguridad; Arte y Cultura.

La Secretaría de Posgrado de la  Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es la que gestiona y vincula al personal docente con respecto a esta beca. En el caso de la Mg. Gómez realizó la presentación de su investigación para la postulación en el año 2017y se dió efectividad en entre 2018-2019.

– ¿Por qué eligió la Maestría en Educación en Entornos Virtuales en la UNPA?

-A través de información de la Universidad Nacional de San Luis cursamos, junto con mis colegas, un curso de posgrado. Cuando lo finalizamos se nos acercó la oferta de la maestría, de esa manera fue que me enteré de la existencia de esta carrera de posgrado. Esta maestría tiene entre otros objetivos, consolidar un área de conocimiento acerca de la problemática de la educación en entornos virtuales, a partir del análisis de las posibilidades de las TIC como generadoras de nuevos espacios para la formación y la gestión del conocimiento. Aspectos que me interesan dado el área en que me desempeño y la formación que poseo como profesora en Ciencias de la Computación y Especialista en Educación y TIC.

-¿Por qué cree que es importante formarse en educación virtual, teniendo en cuenta el contexto actual?

-Considero que la importancia radica en que los docentes nunca debemos descuidar nuestra formación continua, donde el el objetivo general se centra en la mejora de nuestras competencias profesionales para diseñar, gestionar y evaluar propuestas de formación utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. El contexto en el cual nos encontramos inmersos, nos posiciona frente a grandes desafíos en esta disrupción de la educación, lo que nos lleva a adquirir y a repensar en nuevas habilidades que nos ayuden a adaptarnos a esta  forma de vida que no es parte de la normalidad.

– Actualmente, la educación superior a distancia, ¿Considera que está bien posicionada en el país y revalorizada? ¿Hay cuestiones por mejorar?

-Creo que siempre hay cuestiones por mejorar, pero trato de ver lo positivo que nos está dejando esta situación epidemiológica. 

Tuvimos que adaptarnos rápidamente a las nuevas demandas de este contexto, garantizando tanto la continuidad como la calidad de los procesos de formación universitaria. 

Y si bien, en nuestra área no ha sido nuevo el tema, hemos trabajado en convertir todas las materias al nuevo formato de educación virtual.

Cobraron protagonismo las aplicaciones para ofrecer encuentros sincrónicos y asegurar la interacción con nuestros estudiantes.

El trabajo ha sido enorme y no puedo describirlo en su totalidad, pero quedó demostrando el compromiso y pasión por brindar una enseñanza de excelencia, de todos los docentes de la UNSL, de la provincia de San Luis y del país en general.

Y esto nos posiciona, en un camino de continuo aprendizaje que toda la comunidad educativa está atravesando y que se sostiene con un fuerte trabajo colaborativo entre todos. 

– ¿En qué área se desempeña dentro de la Facultad?

-Me desempeño como jefe de trabajos prácticos en el Área de Informática Educativa, perteneciente al Departamento de Informática de dicha facultad. Dentro de mis actividades está trabajar en materias correspondientes al Profesorado en Ciencias de la Computación,  como así también a tareas de investigación y extensión propias del área.