Ser docente hoy: compartir conocimiento y formar ciudadanos

Hoy, 11 de septiembre, se celebra el Día del Docente Universitario. El 9 de septiembre de 2011 el Consejo Superior de la UNSL aprobó modificar la fecha de celebración del Día del Maestro y del Día del Profesor e instituir como el Día del Docente de la Universidad el día 11 de septiembre mediante Resolución Rectoral  Nº 142/11.

Esta modificación se sustenta en que durante 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación, integrada por educadores de toda América, se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como “Día del Maestro” en todo el continente americano. En dicha conferencia se manifestó: “Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento”.

La resolución rectoral de la UNSL se propuso instituir esta fecha como Día del Docente de la Universidad Nacional de San Luis, en el convencimiento de que la educación debe ser pública, gratuita y laica, y como tal, una responsabilidad indelegable del Estado, principios a los cuales la Universidad como institución pública, no debe renunciar. 

La docencia universitaria en la voz de dos jóvenes profesores

Para conmemorar este día desde la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales conversamos con dos destacados docentes de nuestra institución. En esta ocasión entrevistamos a Moira Dolz, docente del Departamento de Física y a Horacio Thompson, quien se desempeña como docente en el Departamento de Informática.


Moira: una larga trayectoria en la FCFMyN

Moira Dolz es Profesora Adjunta Efectiva del Departamento de Física, está a cargo de la materia “Física Experimental I” de la carrera de Lic. en Física y además dicta clases en los laboratorios de física para otras carreras. Además, es Investigadora Adjunta del CONICET, en donde se dedica al estudio experimental de materiales magnéticos de tamaños nano y microscópicos.

“Soy oriunda de Mendoza y vine a estudiar a San Luis la carrera de Licenciatura en Física en 1997. A finales del 2° año gané un cargo de auxiliar de segunda alumno y a partir de ahí siempre tuve algún cargo como auxiliar hasta que me recibí. Me fui a hacer un doctorado al Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche con una beca cofinanciada CNEA-CONICET y un posdoctorado en L’Ecole Polytechnique, en Palaiseau, Francia” comentó. Al regresar a San Luis ganó un cargo de JTP y luego de Profesora Adjunta, en el cuál se desempeña actualmente. En este momento, además, recibió financiamiento de PRAMIN (Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura)  y PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica), ambas provenientes de la “Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación”, para comenzar una nueva línea de investigación experimental, que actualmente se encuentra funcionando en el Laboratorio de Bajas Temperaturas y Desarrollo de Sistemas Micromecánicos del Departamento de Física de la UNSL y del INFAP. 

“Mi plan a futuro es seguir invirtiendo mucho esfuerzo tanto para formar recursos humanos de grado y posgrado, como para continuar investigando en la misma línea en la que vengo trabajando desde hace muchos años, con colaboradores científicos de Argentina y del exterior” comentó. 

Moira comenzó su trayecto como docente universitaria mientras era estudiante “empecé de muy chica como auxiliar y en ese entonces me ayudó mucho porque esta tarea docente reforzaba mi conocimiento… me daba cuenta qué temas o conceptos debía pulir un poco más”. La vocación es un valor clave de cualquier docente y Moira así lo expresa… “siento que es gratificante enseñar, transmitir a otras personas lo que uno ha aprendido y saber que una es parte de la formación profesional de los estudiantes… es lo que aportamos para que funcione y tenga un futuro cualquier sociedad”.

“Creo que la educación pública es uno de los pilares más importantes que tenemos en nuestra sociedad. Como tantas otras personas, soy hija de la educación pública, de otra manera no me hubiera sido posible realizar una carrera universitaria. Creo que es uno de los principales caminos que permite el ascenso social de aquellos jóvenes que de otra manera no tienen la posibilidad de estudiar ni pueden acceder a una educación universitaria. Para que la sociedad tenga futuro, es esencial el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles” reflexionó.

Además la docente nos compartió una reflexión dirigida a sus colegas docentes “sé que la tristeza y el desgano nos invaden en tiempos de crisis, cuando vemos un futuro incierto e impredecible como el que parece acercarse en nuestro país… En estos momentos es fundamental que como docentes redoblemos nuestro esfuerzo por seguir haciendo funcionar la educación y la ciencia, ayudar a formar más y mejores profesionales, generar nuevos conocimientos y desarrollos, que es la mejor contribución que podemos hacer para el crecimiento de nuestra sociedad”.

Horacio: una joven promesa para la FCFMyN

Horacio es licenciado en Ciencias de la computación egresado de la UNSL y actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias de la Computación al interior del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Computacional (LIDIC).

“Decidí venir a estudiar a San Luis por su Universidad, yo soy de la provincia de Río Negro y quería estudiar algo vinculado a la computación. Durante los primeros años, mientras era estudiante, tuve la posibilidad de participar en distintas competencias a nivel local y a nivel nacional. Luego realicé mi trabajo final en el área inteligencia artificial, una temática que me llamó la atención desde el primer momento”.

Además Horacio obtuvo una beca doctoral de CONICET bajo la dirección del doctor Marcelo Errecalde y la co-dirección del doctor Villatoro, quien pertenece a un Instituto de Investigación en Suiza. “Durante todo este proceso tuve la suerte de contar con excelentes profesores que me fueron guiando y acompañando en todo el proceso de aprendizaje, la verdad que por eso estoy muy agradecido con la Universidad” comentó.

En un principio, lo que lo motivó a ser docente fue la posibilidad de compartir y transmitir todo lo aprendido durante su formación y trayecto académico, sin embargo con el tiempo entendió que la labor docente va mucho más allá “conlleva un aprendizaje constante, es un día a día en el cual uno va aprendiendo tanto de los colegas como así también de los alumnos y las alumnas de la carrera” reflexionó.

En relación con esto agrega “como docentes, creo que nuestra misión es compartir conocimiento e intentar enriquecer de alguna forma la vida de los estudiantes y desde ese lugar creo que la tarea docente es genuina y noble, implica mantenerse constantemente actualizado, seguir formándose y sobre todo, mantener siempre la pasión intacta por transmitir y compartir todo lo que sabemos y lo que vamos aprendiendo. Creo que esa es la parte más gratificante de esta profesión”. 

Horacio también reflexionó sobre el papel fundamental de la educación pública en la formación de futuros/as profesionales y ciudadanos/as, “para mí es maravilloso que las personas puedan tener la posibilidad de estudiar y formarse en una institución pública. Creo que como sociedad tenemos ese fuerte compromiso para intentar mantener un entorno de igualdad y de calidad. Es importante dar las mismas oportunidades a personas que se encuentran en distintos contextos. Esto hace que seamos más justos, donde el esfuerzo y la dedicación sea mucho más importante que los recursos económicos”. 

Además, el docente aprovechó la oportunidad para reconocer y saludar a sus colegas docentes de la UNSL “tenemos grandes profesionales egresados de la Universidad, lo que demuestra que nuestra formación es muy completa. Por esto creo que es importante acompañar y valorar a los docentes después de todo, como docentes tenemos la oportunidad de guiar y formar a los futuros profesionales. Es una contribución para la sociedad, ya que lo que se enseña hoy se convierte en un valor para mañana” y agrega “en este día quisiera felicitar y expresar mi más sincero reconocimiento a todos los docentes, felicidades y gracias por su incansable labor”.

Nota: Prensa FCFMyN | Nardina Lupi

Foto de portada: Prensa UNSL