Ciencias Geológicas: Presentó su Trabajo Final sobre la paleontología de la formación Río Quinto

La alumna María Florencia Veccino realizó de manera virtual la Defensa de su Trabajo Final de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, carrera que se dicta en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

En compañía de su mascota, testigo de las horas de estudio y del resultado final

La investigación se nombró “Paleontología de la Formación Río Quinto (Neógeno), en un sector de la Cuenca Homónima, provincia de San Luis, Argentina”, dirigida por el Dr. Federico Abel Gianechini y co-dirigida por Dra. Natalia Paola Lucero.

El comité evaluador fue conformado por el Dr. Carlos Gardini, la Dra. Laura Codorniú y el Dr. Alberto Basaez.

La defensa virtual también contó con la participación de la secretaria académica de la FCFMyN, Mg. Rosa Lorenzo y del director del Departamento de Geología, Lic. Daniel Sales.

-¿Por qué eligiste como tema la paleontología de la formación Río Quinto?

-Me resultó muy interesante abordar una temática como la paleontología, ya que brinda información y refuerza evidencias paleoclimáticas y paleoecológicas de alguna zona en particular. Junto con información sedimentológica, estratigráfica y tectónica se pueden realizar buenas interpretaciones sobre el ambiente dominante para cierta edad, en este caso hace 20 millones de años atrás.

– ¿En qué consistió tu investigación? ¿Fue difícil plantear el tema?

– Me basé en realizar una actualización sobre el conocimiento paleontológico de los afloramientos de la Formación Río Quinto, en la zona a estudiar; realizar nuevos perfiles estratigráficos en la zona de estudio y complementar los perfiles previamente realizados por otros autores; preparar, ilustrar, describir y comparar morfológicamente los restos fósiles hallados y clasificarlos taxonómicamente y a partir de la información obtenida, contribuir al conocimiento de la evolución paleoecológica y distribución paleobiogeografica de las asociaciones de mamíferos descriptas.

-¿Cómo explicaste las familias y subfamilias de las especies que habitaron?

-Desde un punto de vista morfológico, sistemático y por el tipo de paleoambiente que pudieron haber habitado.

-¿Cómo fue el análisis sedimentológico?

– En los perfiles se reconocieron estructuras, geometría, contactos y sus variaciones laterales y verticales. Mediante la utilización de herramientas como piqueta y martillo, se extrajeron muestras de sedimentos para su posterior descripción y análisis sedimentológico en gabinete. Con la ayuda de lupa de mano, lupa binocular, regla y la escala granulométrica de Udden-Wentworth, se determinaron parámetros físicos como color, textura, esqueleto, matriz, composición y características morfológicas de los clastos, así como tamaño predominante, máximo y mínimo de los mismos.

– ¿Qué tenés pensado hacer desde ahora como profesional?

-En este momento me encuentro buscando trabajo, ya que con la pandemia se complicó un poco el panorama.

-¿Por qué se destaca la Licenciatura en Ciencias Geólogicas?

-Porque brinda herramientas para analizar, por ejemplo, qué es lo que podría pasar como los cambios extremos en el clima, modificaciones en la línea de costa o preguntas como se forman los ríos, las montañas, los glaciares, por qué tenemos terremotos y por qué es tan difícil predecirlos, por qué hay volcanes explosivos o por qué se encuentran invertebrados marinos en una montaña. Así como estudiar los diversos recursos naturales, minería, petróleo, agua.

Entre algunas de las conclusiones del Trabajo Final, se determinó que de los perfiles estudiados, principalmente el perfil La Curva, se rescataron numerosos especímenes fósiles, brindando nueva información paleontológica.

Asimismo, que el hallazgo de especímenes asignados a Toxodontidae (del género Xotodon) y Proterotheriidae (de la especie Neobrachyterium ameghinoi) constituye el primer registro de estos grupos para el Neógeno de San Luis.

También, la investigación comprobó que el conjunto paleofaunístico de la Fm. Río Quinto es más similar con aquellos presentes en cuencas del centro-oeste de Argentina que con la paleofauna registrada en las regiones de la Mesopotamia y el Noroeste.

Si bien se ha avanzado en la comprensión de la diversidad, del paleoambiente y de los aspectos geológicos, la diversidad de vertebrados podría ser mayor, pudiendo abarcar mayor cantidad de grupos de mamíferos que los registrados hasta la fecha o incluso de otros grupos de vertebrados.