Estudiantes de la FCFMyN compiten a nivel global en evento de la NASA

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales participaron de NASA Space Apps Challenge en la provincia de Mendoza  y algunos de ellos integraron equipos que fueron distinguidos en esta instancia.

Se trata de un concurso anual e internacional creado por la NASA para que jóvenes de distintas disciplinas propongan soluciones a problemáticas reales y actuales de la vida en la Tierra y en el espacio.

La hackatón contó con la presencia de un amplio grupo de mentores especialistas en áreas como programación de software, hardware, diseño gráfico e industrial, inteligencia artificial, presentación de proyectos e idioma inglés; profesionales que asistieron a los y las participantes con el desarrollo de sus proyectos.

Los equipos distinguidos pasan a la instancia global donde evalúa la NASA y el premio tiene que ver con una invitación a conocer sus instalaciones y presenciar el lanzamiento de un cohete espacial desde un lugar privilegiado.

La docente que coordinó la actividad, Ing. Ivana Trento del Departamento de Electrónica junto a la Esp. Mónika González, integrante de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, explicó que la invitación a la competencia surgió por la activa participación de la UNSL en diversos hackatones: “Al ver el entusiasmo de nuestros estudiantes de las distintas Facultades decidimos participar. En total llevamos 10 participantes que se integraron a otros equipos conformados por estudiantes y profesionales de Mendoza y San Juan. Compartir un fin de semana con intercambio de saberes y trabajo en equipo fue algo muy provechoso, ya que se presentaron 4 proyectos que tuvieron representantes de San Luis”.

El equipo que integró la docente se llama Mars3DHome, el cual obtuvo el primer puesto en esta instancia y recibió un premio impreso en 3D.

Además, el Ing. Andrés Airabella, docente del Departamento de Electrónica, participó como jurado de la competencia regional.

Enlace de referencia

Al respecto, dialogamos con algunos de los estudiantes participantes:

Matías Pereyra (Ingeniería Electrónica): “Nuestro equipo trabajó con un proyecto que cumplía con el desafío de buscar algún sistema de almacenamiento en el planeta Venus con todo lo que implica en cuanto a sus características. Diseñamos un sistema que contaba con una batería amplia y aislada con tres materiales diferentes por el tema de la temperatura. Es decir que en su interior se encontraba la batería y también le agregamos un aerogenerador para mantenerla constante durante los 60 días que era el desafío que planteaban desde el evento. Quiero resaltar que me gustaría que el año que viene la UNSL sea sede del evento”.

Ián Quimey Pereyra (Ingeniería Electrónica): “Nuestro proyecto consistió en hacer muebles para impresoras 3D pensada para habitantes hipotéticos del planeta Marte. Además de los muebles, propusimos herramientas y utensilios”.

Para referirse a las características que tenían que tener las propuestas, el estudiante explicó: “Las condiciones para diseñar los muebles eran que debían estar compuestos por metal, plástico y concreto. En base a eso teníamos que proponer el modelo y tamaño. Las herramientas y utensilios fueron ideadas para diverso uso para ahorrar materiales”.

También el estudiante sostuvo: “La UNSL debería ser sede el año que viene porque queda en el centro del país y porque cuenta con estudiantes preparados para participar en competencias de este estilo.

Julián Jeremías (Ingeniería en Informática): “Nuestro proyecto consistió en buscar una representación visual de los datos de los terremotos que ocurren en la Luna porque habitualmente se presenta en una tabla de Excel y leer eso es bastante complicado. Lo que pretendíamos era encontrar una representación más clara donde se reflejara la luna y los puntos que marcaran los sismos. Fue un equipo multidisciplinario y realizamos una página web”.

Por último, expresó que el año que viene le gustaría participar nuevamente de la actividad: “Si la competencia se hace en San Luis sería interesante porque muchos compañeros se quedaron con el deseo de participar”.

Enlace de referencia