“Nuestro paso por aquí nos cambió y también transformó a la Universidad”

La Facultad entregó ayer las certificaciones a profesionales que culminaron sus trayectos formativos en las Diplomaturas de Extensión que se dictaron en 2023. Además, junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, FICA, otorgaron las certificaciones correspondientes al Programa Universitario para la Enseñanza Técnica Profesional de la Universidad.

En un Microcine colmado, en el que los nuevos diplomados/as y técnicos fueron acompañados por sus familiares y amigos, la FCFMyN reconoció el esfuerzo y la dedicación de decenas de profesionales de distintas disciplinas que optaron por cursar las Diplomaturas en Enseñanza interactiva de la estadística: aprendizaje basado en datos, Educación virtual: escenarios tecno pedagógicos y Cibercrimen desde el marco jurídico.

Este acto, fue también la oportunidad para reconocer la formación en el Uso de plataformas y herramientas digitales, en el Uso de herramientas digitales orientado a Inteligencia Artificial, en el Uso de herramientas digitales orientado a robótica y a quienes completaron el curso de Técnico en uso de plataformas digitales para la industria 4.0.

Fabian Escudero fue el encargado de poner en palabras la experiencia de transitar la universidad, lo que, para muchos de los estudiantes, significó la primera oportunidad de acceder a una capacitación superior. “Es difícil trasmitir las palabras de un conjunto de personas ya que, sin dudas hay diversidad de pensamientos. Sin embargo, hay algo que indiscutiblemente tenemos en común y es el gran privilegio de haber podido acercarnos a la universidad pública. (…) En nuestro paso por la Universidad, sin dudas, transformamos nuestras vidas: hicimos amigas/os, visualizamos proyectos que nos desafían a profesionalizar las actividades que nos proponemos desarrollar en un futuro, fortalecimos nuestras ideas, se nos facilitaron mejoras en nuestros puestos de trabajo, o aparecieron nuestros primeros empleos. Nuestro paso por aquí también transformó a la Universidad y eso, es para celebrarlo porque ya somos parte, podemos seguir siendo parte y los invito a serlo porque la universidad es pública, gratuita, de acceso irrestricto, abre puertas, recibe y abraza”, concluyó

Por su parte, la decana Dra. Marcela Printista, quien estuvo acompañada en la mesa académica por el decano de la FICA, Ing. Sergio Ribotta y por el vicedecano de la FCFMyN, Ing. Alfredo Debattista, destacó el valor y relevancia de la extensión universitaria y de estos espacios de capacitación para distintos sectores de la sociedad de los que la Universidad como institución se nutre y a los que se debe. En ese sentido invitó a los presentes a acercarse a la Facultad a plantear sus demandas y también, a ofrecer sus conocimientos y expertise. Finalmente, agradeció al cuerpo de docentes que trabajaron con entusiasmo y compromiso en el dictado de estos trayectos formativos, muchos de los cuales, se dictaron los fines de semana lo que demuestra el amor por el trabajo que desarrollaron, enfatizó.

Favio Alex Jonathan Uño Marca, estudiante del trayecto técnico en plataformas digitales para la industria 4.0. relató su propia experiencia “el inicio fue complicado porque estaba atravesando un problema personal de salud, pero me decidí a intentarlo y me terminó gustando mucho. Soy integrante del Programa Universidad y Discapacidad y ahora empezaré a estudiar  Ingeniería en Electrónica”. Por su parte, Nelson Iván Mamani quien cursó el mismo trayecto contó que “era alumno en la FICA y no pude seguir estudiando por temas laborales, supe del trayecto y decidí inscribirme. Me gustó y pude culminarlo. Ahora me inscribí en la carrera Técnico Electrónico en la FCFMyN. Gracias a este trayecto logré tener más conocimiento para encarar esta nueva carrera”.

Del acto, participaron autoridades de la Universidad y de las Facultades de la sede San Luis y Villa Mercedes, así como docentes y personal nodocente. La apertura musical estuvo a cargo de Diego Sola y Leonardo Marchese, docentes de las carreras Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana y de la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical.