Nuevo Especialista en Gestión y Vinculación Tecnológica

El Téc. René César COVEPERTHWAITE defendió su Trabajo Final de la “Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica”, carrera de posgrado que se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

El mismo se tituló “Gestión de Responsabilidad Social Universitaria a partir de vincular las capacidades científico-tecnológicas instaladas en la UNSL” y estuvo dirigido por el Dr. Martín FERNANDEZ BALDO.

El Comité evaluador estuvo conformado por el Mg. Héctor Daniel FLORES (UNSL); el Mg. Vicente Mario FUSCO (UNSL) y el Mg. Darío Gabriel CODNER (Externo).

El nuevo Especialista brindó una entrevista y comentó acerca de su experiencia en la carrera de posgrado:

¿Cuál fue la motivación que lo llevó a estudiar el GTEC?

Además de la superación personal, capacitación y la oportunidad de mejores ingresos, estaba el desafío de esta carrera de conectar dos mundos, el científico tecnológico con el sistema productivo. Como personal nodocente de la UNSL tuve la oportunidad de participar de distintas discusiones sobre esta temática que es una de mis mayores motivaciones.

¿Cómo se organizó para compatibilizar sus tareas como personal nodocente y su formación académica?

El apoyo institucional y el de la organización del GTEC fueron muy importantes para poder llevar adelante esta capacitación. La institución desde sus autoridades y el Convenio Colectivo de Trabajo promueven fuertemente la capacitación de los nodocentes, generando espacios y tiempos de estudio y la organización de la especialización en su gran mayoría se cursó los viernes a la tarde y sábados a la mañana, por lo que permitió complementarse bien con los horarios de trabajo.

¿En qué consiste la Gestión de Responsabilidad Social Universitaria a partir de vincular las capacidades científico-tecnológicas instaladas en la UNSL?

En principio debemos entender a la Universidad como elemento de trasformación de la sociedad, esto conlleva una responsabilidad de la institución en lo que transmite y genera en la comunidad.

El uso de la Energía eléctrica en la Universidad y la posibilidad de incorporar energías renovables en su matriz energética, como mecanismo de generar conciencia y aportar nuestro granito de arena en la conservación del planeta.

Luego de los estudios presupuestarios y de consumo de la energía eléctrica y las capacidades científico-tecnológicas propusimos como elementos innovadores, la aplicación de las Normas ISO 50001 que trata de un Sistema de Gestión de la Energía, combinado con UNSL Sustentable un programa que englobe los temas de sustentabilidad en la Universidad y, por último, una Planta Piloto de un Generador Fotovoltaico de 200 kw/h, la cual podría ser utilizada para múltiples propósitos.

Este proyecto tiene la gran intención de generar el puntapié inicial para el desarrollo de esta temática en la UNSL.

¿Qué etapas tuvo el proceso para llegar a esta propuesta?

En primera instancia fue encontrar la temática que tuviera su impacto como vinculador y fuera innovador. Luego fue encontrar al profesional que me iba a dirigir el TFI.  A partir de que el Dr. Martín Fernández Baldo aceptara ser mi Director y con la colaboración de la Esp. Alicia Pregliato pudimos definir los objetivos en primera medida para poder armar un Plan de Trabajo.

En el camino a la realización del trabajo se recolectaron varios datos, se investigaron datos relevantes, los cuales fueron clasificados para darles forma en informes que ayudaran a la conclusión del mismo. Asimismo, una vez volcadas en el Trabajo las palabras del proyecto entramos en una etapa de corrección en la cual intervino el Director de la carrera, Dr. Luis Quintas, quien con su experticia logró trasmitirme mejoras de forma y sugerencias sobre cómo resaltar el trabajo y afirmar las conclusiones para lograr un buen proyecto. Luego, se realizó el análisis y corrección de los jurados que con sus aportes enriquecieron el TFI. Quiero destacar que hubo muchos aportes desde investigadores, autoridades, compañeros y nodocentes.

¿Qué puede mencionar de la Comisión UNSL sustentable?

Fue una idea del grupo de trabajo que llevó adelante una autoridad de la UNSL, lo exitoso era poder sentar en la mesa de la comisión tres patas fundamentales: Investigadores, Autoridades y Gestores Tecnológicos.

El éxito de esta comisión solo se podría dar si se daba el diálogo. Actualmente, la Universidad cuenta con una fortaleza en esta comisión, ya que empezó por el tratamiento de implementación de energías renovables y hoy tiene, por ejemplo,  el tratamiento de la basura y reciclados.

¿Cuál es su objetivo como Vinculador Tecnológico? 

En primer lugar, que la UNSL sea un polo de desarrollo de Energías renovables para implementarlas en la comunidad. En segundo lugar, lograr que las soluciones científicas lleguen a la comunidad por medio del sector productivo de la provincia y en tercer lugar, formar parte de una Empresa de Base Tecnológica de la institución.