Un diploma, muchos sueños y objetivos alcanzados

En el día de ayer, martes 05 de diciembre, se realizó la Segunda Colación de Grados 2023 de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. La mesa académica estuvo presidida por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, CPN. Víctor Moriñigo e integrada por la Decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista; la Secretaria Académica de la UNSL, Mg. Rosa Lorenzo; la Secretaria Académica de la Facultad, Prof. Inés Abdala; la Secretaria de Posgrado de la UNSL, Dra. Nora Reyes y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad, Dra. Verónica Gil Costa. Además, el acto contó con la presencia del Vicedecano de la FCFMyN, Ing. Alfredo Debattista, Directores de Departamentos de la Facultad e integrantes del equipo de gestión. También se hicieron presentes en la ceremonia, Decanos/as y Vicedecanos/as de otras unidades académicas de la UNSL. 

El acto comenzó con un número musical protagonizado por Damian Ayala, ex participante del programa televisivo “La Voz Argentina 2022”. El músico deleitó a los presentes con la interpretación de tres canciones entre las cuales sonó la popular “Estudiante del Interior”. El artista emocionó a egresados y familias quienes lo acompañaron encendiendo el flash de sus celulares y coreando las letras.

En representación de los nuevos y las nuevas profesionales leyó su discurso Julio Baigorria, egresado del Profesorado en Matemática “Hoy, al recibir el título, nos convertimos en portadores de un gran compromiso. Tenemos la posibilidad de transmitir el amor por la disciplina que elegimos, de invitar a explorar las maravillas de las ciencias exactas y mostrarles que están presentes en cada aspecto de nuestras vidas y que no son un obstáculo insuperable, sino una herramienta poderosa para el desarrollo personal y profesional” expresó.

“Me encuentro aquí frente a ustedes, los miro y en cada uno de nosotros veo distintas trayectorias, muchos son muy jóvenes y otros tenemos un poco más de historia acumulada, pero todos tenemos algo en común: un día tuvimos el sueño de ser estudiantes universitarios de esta Facultad, ese sueño se convirtió en realidad y nos fue formando como profesionales, esa realidad se convirtió en una parte esencial de nuestra vida. Hoy es una meta cumplida, es un logro compartido” y agrega “Miro el camino recorrido y agradezco a nuestra facultad por todo lo que significa en nuestras vidas, que junto a sus docentes y nodocentes, desde el trabajo de cada uno, ha brindado siempre oportunidades y posibilidades, para que todos podamos festejar hoy nuestro egreso (… ) Además, no puedo dejar de mencionar el apoyo incondicional de nuestras familias y amigos quienes han estado a nuestro lado en cada paso del camino. Gracias por creer en nosotros, por alentarnos cuando las cosas se ponían difíciles y por celebrar nuestros logros” finalizó Julio.

La decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista, se dirigió a los presentes poniendo en contexto los 50 años de la Universidad Nacional de San Luis: “este acto se realiza en un momento muy importante para la UNSL, en el que conmemora su aniversario número 50 (…) Muchas de las disciplinas que apuntalaron aquellos primeros pasos de la UNSL en 1973, como las ciencias matemáticas, la física, la electrónica, la mineralogía y la geología, hoy se mantienen en nuestra Universidad y son 5 de las principales disciplinas de nuestra Facultad (…) esta es parte de la historia que hay detrás de cada Diploma que tienen en sus manos”.

Además, la decana se refirió al esfuerzo de cada estudiante para llegar a este momento de recibir su diploma: “Muchos desvelos y sacrificios personales están detrás de este título que hoy tienen en sus manos. Por eso a quienes también hicieron el esfuerzo con ustedes, sus familias y amigos, a ellos quiero decirles que sientan un enorme orgullo” y agregó “no se olviden que ustedes ya forman parte de nuestra historia (…) miro al futuro y estoy convencida que en este maravilloso grupo de graduadas y graduados, están los líderes, los científicos, los técnicos, los emprendedores, los docentes, los profesionales que nuestra sociedad tanto necesita”.


La palabra de los y las protagonistas

Lautaro Palacin, recibió su título de Licenciado en Ciencias de la Computación y compartió una reflexión sobre estos años en la Facultad “la verdad es que estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado, tanto yo como mis compañeros… hemos vivido muchas cosas en todo este tiempo, he conocido gente muy bonita que me ha acompañado desde los inicios. Por suerte, hemos mantenido la relación y nos hemos acompañado de principio a fin, lo cual es muy importante para lograr este tipo de objetivos. La verdad estoy muy contento de haber pasado por esta Universidad y haber logrado esto” y agrega “este título nos da una oportunidad muy grande para poder trabajar y progresar tanto independientemente como en el exterior… sé que se pueden hacer muchas cosas y estoy contento por esas posibilidades que nos da la Universidad Pública”.

Jesica Anahí Ceballos estudió Ingeniería en Minas y nos compartió su emoción al recibir su título “la verdad que es un logro que me emociona mucho, porque yo vengo de una familia muy humilde y estudiar me costó bastante, de hecho me llevó mucho tiempo ya que tuve que trabajar para solventar mis estudios. A pesar de eso pude lograr este objetivo,  que es hoy obtener mi título, así que muy emocionada”. Con respecto a su futuro profesional expresó que hace cinco años que se encuentra trabajando en la Industria Minera, “a futuro me gustaría continuar con mi carrera, seguir formándome y avanzando en la industria minera”.

Matías Ezequiel Muñoz Fragante es egresado de la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales y, al igual que otros graduados, actualmente se encuentra trabajando en relación a la carrera que estudió “es una carrera que tiene buena salida laboral, yo hoy en día estoy trabajando de esto en la provincia Córdoba, estoy en una empresa de construcción (…) en un futuro me gustaría llegar a ser inspector en un ente de control de obras y poder usar todo el conocimiento que la Universidad me ha brindado a lo largo de estos años”.

María Inés Gareis, recibió su título de posgrado del Doctorado en Ciencias Matemáticas y nos comentó su experiencia y sentimientos en este día “comencé estudiando la Maestría en Matemáticas y continué con el Doctorado… realmente me siento muy feliz cada vez que vuelvo a la UNSL, es una universidad que te contiene, siempre hubo un trato muy ameno y cordial entre profesores y colegas, y eso es muy valioso”. Además María se refirió a sus planes futuros “Actualmente estoy trabajando en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en la Facultad de Ingeniería, pero sigo vinculada a la Facultad por medio de varios proyectos de investigación que tienen que ver con aproximación de funciones y se realizan en conjunto entre la UNSL y la UNLPam”.

Mirá más fotos en: Segunda colación de grados FCFMyN