La Tecnicatura Universitaria en Fotografía celebra sus primeros 10 años

La Tecnicatura Universitaria en Fotografía (TUF) celebra sus primeros 10 años de creación con las “Jornadas sobre Narrativa Fotográfica”, las que contarán con la participación de destacados fotógrafos visitantes y locales.

La carrera se dicta en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, ámbitos desde los cuales se están proponiendo las actividades, en conjunto con la celebración del “Día del Fotógrafo” que se conmemora este 21 de septiembre.

Las Jornadas tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre. El cierre será el 1 de octubre. La propuesta es presencial en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (Ejército de los Andes 950).

Dialogamos con el Director de la Tecnicatura, Lic. José Luis “Chelco” Rezzano, quien expresó lo que implica sostener una carrera en este tiempo y sus desafíos. Además, detalló las actividades que se realizarán durante las Jornadas.

Como docente y director de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, ¿Qué significan estos 10 años del dictado de la carrera para ustedes?

Representa una gran alegría haber llegado a completar los primeros diez años de la creación de la carrera porque es el principio de un sueño cumplido. Es un logro también porque fuimos creciendo en los contenidos de las materias, en el buen porcentaje de ingresantes y en actividades realizadas.

¿Cómo impactó en el Departamento de Física la incorporación de la carrera?

Desde lo institucional aportamos un perfil distinto a la formación netamente científica que se imparte en el Departamento de Física. El impacto de la Tecnicatura fue sumamente positivo, ya que incorporamos un número importante de estudiantes y, además, tuvimos el apoyo del Departamento para lograrlo. Asimismo, esta experiencia fue como volver a casa porque soy Licenciado en Física también y uno siempre tiene sus afectos en el lugar donde se formó disciplinariamente.

¿Se incorporaron a cursar estudiantes que su modo de vida era la fotografía?

Es muy amplio, tenemos estudiantes que recién terminan el secundario, gente de las áreas de informática, comunicación, artes plásticas, entre otras que eligen la Tecnicatura como complemento a su formación. También hay estudiantes que complementan los tiempos y, a su vez, estudian otra carrera simultáneamente. La cursada cuenta con fotógrafos que se aprendieron a hacer de manera autodidacta y que desean darle un carácter más formal a su formación.

Una duda que surge de muchas personas y que ya es una pregunta frecuente para el ingreso…Para comenzar a cursar, ¿Con qué equipamiento es necesario contar?

No deben tenerlo necesariamente cuando ingresan a la carrera, pero en el primer cuatrimestre deben procurar poder acceder a una cámara fotográfica digital réflex, tener acceso a una computadora y a Internet, por supuesto. No exigimos que adquieran equipos nuevos, pueden ser prestados o comprarlos usados y desde la carrera les orientamos en cuanto al equipamiento que pueden comprar. Estudiar fotografía sin cámara deviene casi en algo abstracto.

¿Cómo se prepara el equipo docente de la TUF para el dictado de la nueva cohorte del 2022?

Estamos con mucha expectativa y esperando el resultado de las preinscripciones. Todos los años, teniendo en cuenta que el cursado año se abre por medio, hemos tenido un importante número de ingresantes. Ahora, la expectativa tiene mucho que ver con la situación epidemiológica y cómo responde la gente. Nos vimos atravesados por una situación ajena y que de alguna manera afectó el normal desarrollo de la carrera, ya que hubo estudiantes que ingresaron y empezaron a cursar de manera virtual. Esperamos que en el 2022 podamos tener clases semipresenciales porque hay muchos aspectos de la carrera que necesariamente deben ser presenciales.

¿En qué consistirán las Jornadas de Fotografía por el aniversario?

Es una propuesta interesante porque consta de cuatro días de actividades extracurriculares y académicas. Las primeras consisten en la defensa de dos Trabajos Finales de la Tecnicatura, además habrá una muestra de estudiantes de tercer año de la carrera, precisamente de la materia “Laboratorio Blanco y Negro y Procesos Especiales II”.

A su vez, contaremos con la participación de destacados fotógrafos que darán conferencias individuales y además van a tener una mesa redonda, intercambio y revisión de portfolios con los estudiantes.

¿Por qué se eligió como tema central la Narrativa Fotográfica?

Porque es un tema de vigencia permanente. Si uno piensa la fotografía como un texto factible de ser leído los proyectos fotográficos toman forma de un texto, pero en imágenes. Allí se debe tener en cuenta la cuestión de la narrativa y se observa cómo lo cuenta a través de las imágenes. Es algo muy importante y puede ser abordado desde distintos ángulos. Con esta temática tenemos la idea de crear debates y discusiones de los asistentes para que cada profesional cuente cómo aborda la narrativa de la fotografía.

Inscripción en Eventbrite: Clic aquí

Para más información, enviar un e-mail a: unsl.tuf@gmail.com