Rally Latinoamericano de Innovación: una experiencia inolvidable para estudiantes

Concluyó la edición 2023 de la competencia internacional de innovación y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) fue sede por la ciudad de San Luis. En a nivel local participaron 36 estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de San Luis, quienes complementaron sus saberes para crear cuatro equipos multidisciplinarios. A nivel internacional el evento contó con la participación de 9655 estudiantes provenientes de 10 países de latinoamérica.

El Rally Latinoamericano de Innovación tiene como objetivo contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y despertando vocaciones tempranas de emprendedurismo en estudiantes. Para esto, la organización internacional propuso nueve desafíos y cada equipo escogió abordar uno según su interés para darle respuesta desde una solución original e innovadora. Estos desafíos consisten en problemáticas reales que son similares en los países Latinoamericanos en cualquier ámbito y requieren de una solución creativa e innovadora, factible económicamente y viable desde el punto de vista social, ambiental y técnico. Además, estos desafíos son propuestos  por instituciones públicas o privadas, ONG’s con inserción territorial en el ámbito latinoamericano.

En la competencia participaron estudiantes de las diferentes ingenierías de la FCFMyN, estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Psicología, Facultad de Química, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Para los participantes el evento significó la posibilidad de interactuar y colaborar con personas de diferentes áreas y complementar sus conocimientos para dar solución a una problemática real en un tiempo limitado. Para esto, desde la organización de la sede San Luis se facilitó una lista con asesores que podían ser consultados durante estas 28 hs y un equipo multidisciplinario de mentores que acompañaron a los y las estudiantes durante el evento.

Para evaluar, se solicitó a los participantes la entrega de un informe detallado sobre la solución propuesta y un video pitch que presentara dicha solución de forma clara y concisa en no más de dos minutos. Además como parte del evento también se realizó una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países por medio de tik tok. El jurado de la sede San Luis estuvo compuesto por docentes de las diferentes facultades de la UNSL, quienes evaluaron a los cuatro equipos y clasificaron a tres dentro de la categoría “Innovación”, y a uno en la categoría “Impacto social”.

Resultados Sede San Luis

Categoría Impacto Social

1° CITROINNOVAR – www.youtube.com/watch?v=k6v5jQERdUk

Categoría Innovación

1° AVENTURASAFE – www.youtube.com/watch?v=mLdeSnGx13I

2° INGNOVADORES – www.youtube.com/watch?v=OWBr77q2uD4

3° CONSTRUIR BIENESTAR – www.youtube.com/watch?v=olXuKhLlQ0w

Además el equipo “Citroinnovar” clasificó dentro de los 6 mejores equipos de Argentina, quedando en 5° lugar a nivel Nacional. Este grupo trabajó con el desafío “Revalorización de Residuos” que consistía en diseñar un nuevo proceso o producto que le de un nuevo valor a los residuos de cítricos. Como solución innovadora el equipo propuso convertir los desechos de cítricos en biopolímeros para desarrollar yesos resistentes y transpirables aplicables a la industria médica. El producto fue bautizado como “ECOYES”; un yeso biodegradable, a prueba de agua, biocompatible e hipoalergénico, que además posee bajos costos de producción. Por otro lado, utilizar bioplásticos como reemplazo del yeso brinda ventajas adicionales como la radiolucidez, transpirabilidad, alta rigidez y durabilidad.