Investigar lejos de casa: Entrevista al Dr. Valladares desde la Universidad de Navarra

El Dr. Diego Valladares se desempeña como docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Actualmente, se encuentra realizando una estancia de docencia e investigación como profesor visitante en la Universidad de Navarra (UNAV) en la ciudad de Pamplona, España, en el período comprendido entre el 01/01/2020 y el 10/07/2020.

Lo que estaba previsto con respecto a su actualización profesional se ha visto afectada por la pandemia que atraviesa el mundo con el COVID-19.

La FCFMyN contactó al Profesor Valladares para que nos cuente sobre cuáles son sus planes de ahora en más en España y cómo vive la cuarentena lejos de la casa.

-¿Qué actividades abarca su visita a la UNAV?

-Mi estancia en la UNav abarca tareas de investigación y la colaboración en el dictado de cursos. Como tareas de investigación mi objetivo, al postular a esta estancia, fue ampliar el tema que desarrollamos en la Universidad Nacional de San Luis, con respecto al estudio de técnicas para medir la erosión de suelos; en la UNav existe un grupo de estudios ambientales con los cual espero poder discutir los trabajos que realizamos y analizar las posibilidades de desarrollar nuevos temas en conjunto. Además, vine para estudiar los resultados de una experiencia que se lleva a cabo en el laboratorio de Medios Granulares y desarrollar un modelo que reproduzca los resultados.

En cuanto a las tareas docentes, colaboré en el dictado de la asignatura Meteorología y Climatología, dicté temas vinculados con los fundamentos físicos de los fenómenos meteorológicos, este curso lo alcanzamos a terminar de forma presencial. También me encuentro colaborando en el dictado de la asignatura Introducción a la Física para un programa de incorporación de alumnos extranjeros a la universidad.

– ¿En qué campus se encuentra?

-La Universidad de Navarra posee tres campus, uno en Pamplona, otro en San Sebastián y un tercero en Madrid. Yo me encuentro en el campus de Pamplona, mi trabajo se realiza en el edificio de la Facultad de Ciencias, en el Departamento de Física y Matemática Aplicada. El campus de Pamplona es el más antiguo y donde se encuentra la Clínica Universitaria de la Unav, clínica que es mundialmente famosa por su investigación en Medicina.

– ¿Cuál es su antecedente de colaboración con la UNAV?

-Aquí estuve cuatro años con una beca posdoctoral de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre los años 1998 y 2001. En esa época trabajé en el tema sincronización de sistemas caóticos. Un tema teórico en el cual obtuvimos importantes resultados. El tema estaba en auge en ese momento y pudimos, con los medios que teníamos, realizar algunos aportes.

– ¿Su investigación es dependiente de instrumental específico de los laboratorios de la UNAV? ¿En qué consiste?

-En lo que respecta al tema de la ampliación de los temas que estudiamos en San Luis, no totalmente. Más que nada se necesita un contacto fluido con el grupo de investigación de la Unav. Con respecto al desarrollo del modelo, es necesario una buena computadora para poder correr los programas de simulación con cierta soltura.

-Bien, ahora hablemos de Coronavirus ¿La UNAV ha determinado el cierre de actividades presenciales y físicas en sus edificios?

-Se cerraron todos los campus hace aproximadamente un mes, en lo relativo a las actividades presenciales. Se habilitaron medios para tener encuentros virtuales con nuestros colegas y poder seguir con el dictado de los cursos de forma no presencial.

– ¿El aislamiento afectará su Plan de Actividades originalmente previsto?

-Creo que en parte sí, pero todo depende de cuándo se nos autorice salir y poder ingresar de nuevo en la universidad. Hasta hoy, no hay noticias ciertas al respecto.

– ¿Cómo es la comunicación suya con las autoridades y sus colegas de la UNAV, ahora que realizan el trabajo desde casa?

-Mi comunicación es muy fluida, las autoridades están pendientes del bienestar de mi familia en particular, y de todos los docentes y estudiantes extranjeros que aún se encuentran en Pamplona. Muchos estudiantes no pudieron regresar a sus países de origen antes de que se cerraran las fronteras.

– ¿Siente incertidumbre o temor por estar en un país tan afectado por la pandemia?

-Sí se siente mucha incertidumbre sobre lo que vendrá. Sobre cuándo podremos empezar a salir y en especial, sobre cuándo y cómo podremos regresar a la Argentina.

– ¿Ha recibido información de las acciones que está realizando la UNSL a raíz del COVD-19, en las áreas de salud, tecnológicas, sociales y educativas?

-Si constantemente recibo los correos electrónicos que se envían a través de las listas de distribución de nuestra Universidad, con eso me mantengo al tanto de todas las medidas que se están tomando.

– ¿Ha recibido imágenes de la UNSL, de su barrio o de San Luis en total aislamiento?

-De la Universidad he visto fotos en la página de la universidad y en el diario. De mi barrio, no he visto imágenes, sí he visto de San Luis.

La mayoría de las personas en cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio, han debido cambiar sus rutinas. Al estar en casa deben conjugar sus actividades profesionales con las de maestros y profesores de sus hijos, atender la casa, conferencias con sus familias, etc.

– ¿Cómo lleva Usted este cambio?

-El aislamiento aquí es muy estricto. Sólo podemos salir los adultos a realizar compras de comida. Los niños no pueden salir en absoluto, por lo que mantener el ánimo de mi hijo más pequeño nos lleva su tiempo y mucha imaginación, creo que lo vamos logrando.

¿Algún comentario final que quiera agregar o un saludo?

-Me gustaría enviar un cordial saludo a toda la comunidad de la Universidad Nacional de San Luis. Sé que está haciendo tremendos esfuerzos para llevar esto adelante de la mejor forma posible, y expresar mis deseos de que pronto nos veamos en San Luis.