“Estoy convencida de que soy la primera de muchas mujeres que ocuparán este espacio”

Analía Silva, doctora en matemáticas, fue nombrada recientemente por CONICET como vicedirectora del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), “Prof. Ezio Marchi”. A sus destacados antecedentes como científica y docente, Analía suma ahora ser la primera mujer en 42 años de historia del IMASL en ocupar ese cargo.

Se formó en la Universidad Nacional de Buenos Aires y se especializó en Ecuaciones Diferenciales. Fue así que en 2014 mientras estaba haciendo su postdoc, recibió la invitación que la traería a San Luis; la jubilación de un docente había dejado vacante un área de gran relevancia para la disciplina. “Recibí una propuesta laboral por parte del departamento de Matemática de la FCFMyN, en ese momento era el director Daniel Jaume. Me entusiasmó la idea porque Ecuaciones era un área de vacancia en San Luis, sólo estaba Juan Spedaletti que en ese momento era estudiante de doctorado. Cuando llegué el director del IMASL era Alejandro Neme, quien me ofreció una oficina allí. Enseguida la gente del instituto me dio su bienvenida y me hizo sentir como en casa. El IMASL tuvo que ver muchísimo con mi decisión de quedarme definitivamente en San Luis”.

Quien frecuenta o recorre el IMASL se encuentra con un espacio de enorme diversidad en lo investigativo y es además, un lugar donde muchos/as jóvenes se forman con grupos que tienen un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. En el Instituto actualmente trabajan  84 personas; 14 investigadoras y 28 investigadores, 18 becarias y 14 becarios y el personal de apoyo está integrado por 4 mujeres y 6 varones. “Trabajar en el IMASL es sin duda un privilegio, la calidad de la investigación que se produce es reconocida a nivel mundial. Además, tiene una característica muy importante que es su heterogeneidad, compartir con colegas de otras disciplinas nos abre la mente y nos hace ver nuevas perspectivas. También creo que es un espacio muy acogedor con las personas de otros lados. Para ejemplificar cuando yo recién llegué y no tenía subsidios, los directores de otros grupos de investigación de matemática me consiguieron mi primer compu de escritorio, fue una gran ayuda para mí y un gesto que siempre  voy a recordar. El factor humano está muy presente, hay mucha solidaridad. Hay una gran camaradería. En el  IMASL siempre hay gente dispuesta a ayudarte tanto en lo académico como en lo personal”.

Ser la primera mujer en ocupar este cargo, se constituye en un acontecimiento de relevancia política-institucional, en un contexto local donde cientos de jóvenes mujeres estudiantes se están formando en distintas disciplinas científicas. “Creo que es muy importante que las científicas se involucren en los espacios de toma de decisiones, ya que de esta forma no sólo se vuelven los espacios más inclusivos, sino que también inspiran a las mujeres más jóvenes. En lo personal opino que es sumamente valioso que una mujer se convierta en la vicedirectora del IMASL y me siento sumamente honrada que el Dr. Hugo Velasco me haya propuesto ocupar este cargo. En el IMASL actualmente hay muchas colegas con carreras brillantes, así que estoy convencida de que soy la primera de muchas mujeres que ocuparán este espacio”.

Asumir la vicedirección de un Instituto con tanta historia e importancia para San Luis y la región y en un momento complejo para la ciencia argentina en general, impone ciertas prioridades. “En estos días creo que el principal desafío que atraviesa la ciencia es mostrarle su importancia a la sociedad. El IMASL ha realizado varios eventos con este fin, la idea es seguir trabajando en esta dirección. Me gustaría trabajar para que dichos eventos tengan una gran participación femenina”.

La designación de la Dra. Analía Silva, fue aprobada y avalada este 5 de marzo de 2024 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis.